A partir de la reforma en materia de subcontratación y de la implementación del Registro de Prestadoras de Servicios Especializados u Obras Especializadas (R.E.P.S.E.), han surgido múltiples cambios en el sector de la subcontratación, cambios que han buscado establecer reglas, imponer límites y marcar directrices para el desarrollo del fenómeno del outsourcing sin trastocSsar los derechos laborales de los trabajadores.
No obstante, desde el surgimiento del R.E.P.S.E., ha sido evidente la existencia de lagunas conceptuales y sectores cuya naturaleza da pauta a la simulación, y dentro de ellos uno de los temas más debatidos ha sido el tema del sector de la agroindustria debido a lo difícil que resulta determinar el grado de especialización de los servicios y por el nivel de participación de los trabajadores en ciertos casos como lo son los procesos de corte, cosecha y recolección.
Al respecto, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, ha planteado la emisión de un nuevo criterio para calificar los servicios de corte, cosecha y recolección como la actividad preponderante de aquellas industrias que se dedican al cultivo, empaque, distribución y exportación de frutas y vegetales. Ello atendiendo a los derechos sociales de los trabajadores de este sector y por tratarse de una actividad que, a su consideración, no puede ser tercerizada.
Sobre lo anterior, el Mtro. Fernando Jordán Siliceo del Prado. Director General de Inspección Federal del Trabajo, señaló que las empresas especializadas en corte y cosecha que hoy en día se encuentran inscritas en el R.E.P.S.E., contarán con un periodo transitorio para que puedan regularizarse en atención a las nuevas disposiciones que entren en vigor; y puedan efectuar el traslado correspondiente de trabajadores, ello con ayuda del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Por otro lado, señaló que las disposiciones serán únicamente aplicables para la agroindustria pero que, no obstante, no será el único sector que se verá modificado pues en su momento se redefinirán nuevos criterios para otro tipo de industrias con el fin de procurar los derechos laborales de los trabajadores.
Con ello, es de relevancia entender que las nuevas disposiciones se encuentran sobre la mesa y tocará estar al tanto de su entrada en vigor para de esa manera prever situaciones futuras y adaptarse a los cambios que puedan llegar a modificar determinado modelo de negocios.
¡Asesórate con los expertos sin costo!
Contáctanos para cualquier valoración sin costo y salvaguarda los activos de tu empresa.
Llamar
Llámanos para un diagnóstico sin costo.
llamar ahoraEscribir
Escríbenos sobre tu situación.