Conoce los aspectos fiscales básicos que debes conocer para salvaguardar el patrimonio de tu empresa.
Cuando se trata de la materia fiscal y todo aquello relacionado con el pago de contribuciones o trámites ante el Servicio de Administración Tributaria (SAT) es común encontrarse con ciertas interrogantes que dificultan o retrasan la realización de los temas antes señalados; es por ello que resulta importante conocer ciertos aspectos básicos fiscales que permitan al contribuyente conocer el contexto, los motivos y la manera en que efectuará determinado acto ante la autoridad fiscal.
Por ello se exponen los conceptos siguientes:
- Contribuyente: Un contribuyente es una persona física o moral que se encuentra obligada a aportar al gasto público. La autoridad fiscal siempre se referirá de esta forma a la persona que realice un trámite, pague impuestos, o a quien le requiera determinada información, entre otros supuestos.
- RFC: El RFC re refiere a una clave alfanumérica que se le asigna a todo contribuyente una vez se encuentra inscrito en el padrón del Registro Federal de Contribuyentes. Cuando la autoridad solicita la homoclave, significa que está solicitando los últimos 03 dígitos de dicha clave; y aquella se obtiene únicamente al inscribirse en el Padrón del Registro Federal de Contribuyentes.
- Régimen Fiscal: El régimen fiscal consiste en el conjunto de reglas, directrices, derechos y obligaciones a los que se hace acreedor un contribuyente de acuerdo con la actividad económica que realiza y tiene registrada en el Registro Federal de Contribuyentes. Siendo así que, en virtud de este punto, el contribuyente se encuentra obligado a cumplir con determinados aspectos como la presentación de declaraciones de impuestos.
- Domicilio Fiscal: El domicilio fiscal consiste en aquel que tiene registrado un contribuyente ante el Registro Federal de Contribuyentes para fines netamente fiscales; dependiendo del supuesto en que se encuentre el contribuyente, puede coincidir con el domicilio particular, domicilio de la empresa para la que labora o el principal asiento de sus negocios.
- Declaraciones de impuestos: Las declaraciones de impuestos consisten en la presentación de información referente a ingresos y egresos del contribuyente para determinar la base sobre la cual se realiza el pago de impuestos en favor del Fisco. Dependiendo del régimen fiscal del contribuyente, la forma de presentación y el tipo de declaraciones que deben presentarse, varían.
- Constancia de Situación Fiscal: La constancia de situación fiscal consiste en el documento emitido por el SAT donde se hace constar la información tributaria del contribuyente como lo es su RFC, su régimen fiscal, su domicilio fiscal, obligaciones fiscales y actividad económica.
- firma: La E.firma consiste en dos archivos digitales emitidos por una autoridad certificadora como lo es el SAT, y permite constatar la identidad del contribuyente al momento de firmar un documento de manera electrónica como ocurre al realizar trámites en línea desde la plataforma del SAT.
- Contraseña del RFC: Consiste en una contraseña de 08 dígitos que permite acceder al sistema del SAT y realizar ciertos trámites y consultas. No debe de confundirse con la contraseña de la E.firma pues si bien pueden coincidir, pertenecen a rubros distintos.
- CFDI: Los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI), son comúnmente llamados facturas y sirven para comprobar los ingresos y egresos del contribuyente; deben de cumplir con requisitos específicos y dependiendo del tipo de comprobante que se trate, estos pueden variar.
- Sellos Digitales: Los sellos digitales consisten como en el caso de la firma electrónica, en dos archivos digitales emitidos por el SAT; pero en este caso su finalidad es el firmado electrónico de los CFDI.
- Buzón Tributario: Es el medio de comunicación directa entre el SAT y el contribuyente y es a través de aquel que la autoridad fiscal hace llegar oficios, requerimientos y respuestas a solicitudes, entre otros documentos.
Así bien, es derivado de los aspectos básicos antes expuestos (entre otros) que la autoridad puede señalar inconsistencias, errores o incumplimiento a las disposiciones fiscales. Es necesario contar con un asesor fiscal que pueda atender cualquier contingencia y que ayude al contribuyente a verificar el cumplimiento a las diversas disposiciones tributarias.
También te puede interesar:
También te puede interesar:
Kupfer Tax Defensa Fiscal Corporativa – Worldorgs.com
KUPFER TAX SERVICES – Legal Services – Apollo.io
Kupfer Tax Services Jimdo Sites
kupfertax – Tumblr blog | Tumgir
Kupfer Tax Services
¡Asesórate con los expertos sin costo!
Contáctanos para cualquier valoración sin costo y salvaguarda los activos de tu empresa.
Llamar
Llámanos para un diagnóstico sin costo.
llamar ahoraEscribir
Escríbenos sobre tu situación.