Ley de Publicidad, ¿Qué es y en qué consiste?

Ley de publicidad

El 3 de junio de 2021 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la “Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad”, mejor conocida como la “Ley de Publicidad”.El objetivo de la “Ley de Publicidad” es promover la transparencia en el mercado publicitario, así como la prevención y el combate de prácticas comerciales que constituyen una ventaja indebida a favor de determinadas personas y en perjuicio de los anunciantes e incluso de los consumidores.

Esta nueva ley es aplicable para todos los actos, contratos, convenios, acuerdos o procedimientos que realicen entre sí, dos o más agentes económicos a los que lay se refiere como agencia de medios o agencia, anunciante y medios de comunicación o medio.

¿qué es la ley de publicidad?

Ley de Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Publicidad

La Ley para la Transparencia, Prevención y Combate de Prácticas Indebidas en Materia de Contratación de Publicidad nos proporciona las siguientes definiciones:

  • Agencia de Medios o Agencia: Persona física o moral cuya actividad principal es la creación, diseño, planificación y ejecución de campañas publicitarias, así como la contratación de espacios publicitarios por cuenta y orden de anunciantes.
  • Anunciante: Persona física o moral en cuyo interés se realiza la publicidad para dar a conocer las características o beneficios de sus productos y/o servicios.
  • Medio de Comunicación o Medio: Persona física o moral que, por medio de ejemplares impresos, las telecomunicaciones, la radiodifusión, las señales satelitales, el Internet, la fibra óptica, el cable o cualquier otro medio de transmisión, difunda espacios publicitarios.

En esa tesitura, dentro de las obligaciones y restricciones que se imponen a estos tres entes del mercado publicitario se encuentra que:

  1. Las Agencias solo podrán llevar a cabo la adquisición de espacios publicitarios de un medio de comunicación, previa firma de un contrato de mandato donde se establezcan las condiciones de la operación.
  2. Los Medios tienen que facturar directamente a los anunciantes, así como entregar un informe con la información contenida en el artículo 6 de la Ley de Publicidad.
  3. Se prohíbe a las Agencias, la adquisición por cuenta propia de espacios publicitarios para después venderlos a los Anunciantes.
  4. La Agencia que adquiere publicidad por cuenta y orden de un Anunciante, debe de comunicar al Medio, la identidad de dicho Anunciante y entregar un informe con la información señalada por el artículo 7 de la Ley de Publicidad.
  5. La Agencia debe de informar por escrito al Anunciante sobre las relaciones financieras que ésta o el grupo económico al que pertenece, tiene con el o los Medios que pretende contratar.

Así bien, la citada legislación, busca la existencia de mecanismos de transparencia como lo son los informes rendidos tanto por la Agencia como por los Medios, para conocer los detalles de las operaciones y la identidad de los sujetos que intervienen en ellas, aunado a la búsqueda de regulación de prácticas comerciales previamente establecidas.

Asesórate con los Abogados Fiscalistas de Kupfer Tax Expertos Defensa Fiscal Corporativa

¿en que consiste la ley de publicidad?
¿Cómo contratar un abogado fiscalista? Aprende a Contratar con Éxito

Abogado fiscalista ¿Qué es y por qué lo necesitas? ¿Te preguntas cómo contratar a un [...]

Esquemas reportables: Descubre todo lo que necesitas saber

Esquemas Reportables ¿Qué son y Para que sirven? Los Esquemas Reportables son mecanismos de transparencia [...]

Extinción de Dominio en México: Todo lo que Necesitas Saber sobre este Importante Tema Legal

Extinción de dominio ¿Qué es? En nuestro país existe una figura jurídica que se llama [...]

Requisitos de un contrato REPSE, ¿Qué es y en que consiste?

¿Qué es y para que Sirve el REPSE? El Padrón Público de Contratistas de Servicios [...]

Actividades Vulnerables ¿Cuáles son y como funcionan?

¿Qué son las Actividades vulnerables? Las actividades vulnerables son operaciones que representan un factor de [...]

SAT usará IA (Inteligencia Artificial) para valorar riesgos

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha revelado su nueva estrategia para la fiscalización, incorporando [...]

SAT lanza nueva herramienta para presentar los pagos definitivos del IVA

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informa que, a partir del 1 de febrero de [...]

Declaración anual SAT 2023: Paso a paso cómo utilizar el simulador

Las personas físicas pueden utilizar el simulador de la declaración anual del SAT para verificar [...]

Summary
Ley de Publicidad, ¿Qué es y en qué consiste?
Article Name
Ley de Publicidad, ¿Qué es y en qué consiste?
Description
Ley de Publicidad promueve la transparencia en el mercado, prevención y combate de prácticas que son una ventaja indebida.
Author
Publisher Name
Kupfer Tax Services
Publisher Logo

¡Asesórate con los expertos sin costo!

Contáctanos para cualquier valoración sin costo y salvaguarda los activos de tu empresa.





    enviar correo

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *