Acta constitutiva de una empresa, ¿Qué es y para qué sirve?

acta constitutiva de una empresa

Un acta constitutiva de una empresa es el documento en virtud del cual se hace constar el “nacimiento” de una persona moral, es decir, consiste en el documento donde se asientan los atributos de la personalidad de aquella y las directrices que seguirá la empresa durante toda su vida.

Elementos de una Acta constitutiva de una Empresa

Así bien, los elementos que contiene un acta constitutiva de una empresa son los siguientes:

Los nombres, nacionalidad y domicilio de las personas físicas o morales que constituyan la sociedad:

Estos constituyen parte de los requisitos personales de un acta constitutiva, que se refieren en específico a las partes que acuerdan la creación de una empresa, por lo que es necesario la inclusión de las cláusulas que indiquen los personales de estas en el contrato social como lo es su nombre o denominación (en caso de ser persona moral), su nacionalidad y domicilio, con la finalidad de tenerlas plenamente identificadas en dicha constitución.

El objeto de la sociedad:

Es el giro o actividades a las que se dedicará la empresa, el cual siempre debe de ser lícito y deberá de tener como finalidad una actividad preponderantemente mercantil, es decir, que se refiera exclusivamente a actos de comercio con la especulación de un lucro a quienes la conforman, pues de lo contrario no estaríamos frente a una sociedad mercantil sino ante una civil (sin fines de lucro).

Su razón social o denominación:

Es un requisito personal de la constitución de una empresa, el cual constituye un atributo de la personalidad y que consta de una palabra o un conjunto de palabras que permiten su identificación ante terceros.

Domicilio, nacionalidad y duración:

Se encuentran dentro de los requisitos personales del contrato social y forman parte de las atribuciones de la personalidad de la empresa. El domicilio es el lugar jurídicamente reconocido para que una persona ejecute y cumpla sus derechos y obligaciones, la nacionalidad de la empresa se define por su constitución y apego a las leyes mexicanas, independientemente de la nacionalidad de los socios que la conforman o del domicilio que se haya establecido.

En cuanto a lo que se refiere a la duración de una sociedad, deberá estar plenamente establecido dentro del contrato social ya que ésta determinará la vigencia de la misma para poder realizar sus actividades o bien cumplir con su objeto social en el plazo determinado y, en consecuencia, la validez de las operaciones que lleve, pudiendo señalarse que este plazo será indefinido.

Capital social y estructura accionaria:

El capital social de una empresa hace referencia a las aportaciones (monetarias o en especie) que los socios o accionistas hayan hecho a la empresa, para proveer a ésta de lo necesario para poder realizar sus funciones.

Asimismo, en el contrato social se debe especificar la cantidad que cada uno de los socios aportó, la clasificación y/o seriación que corresponden a las acciones de las cuales es propietario y la especificación de los derechos y obligaciones que le correspondan.

Administración de la sociedad:

Son requisitos funcionales de la empresa los relativos a la estructura y funcionamiento de ésta, por lo que es necesario que en el acta constitutiva quede determinada la instalación de un Consejo de Administración o bien, la de un Administrador Único y el o los Representantes Legales de la empresa, estableciendo las facultades que estos tendrán y además el nombramiento de los mismos.

Terminación de la sociedad:

Otro de los requisitos funcionales, se refiere a la forma de terminación de la sociedad, los casos de disolución anticipada y la forma de llevar a cabo la liquidación de ésta, siguiendo las reglas establecidas en las normas aplicables y las que los miembros de la sociedad acuerden, evitando posibles contingencias y desacuerdos entre los socios, pudiéndose especificar las reglas para la elección de los liquidadores en caso de no designarse en el mismo acto de constitución, el proceso de liquidación y la forma de llevar a cabo la entrega de bienes, inventarios, balances, pagos y cobros a los diversos deudores, acreedores y a los socios.

 Asambleas generales:

Tratándose de Sociedades Anónimas, es necesario que dentro de los estatutos sociales se establezcan las reglas por las cuales se llevarán a cabo las convocatorias para las asambleas, el quórum para su instalación, la celebración de estas y la forma en la que se hará la toma de decisiones que en el orden del día de cada una de las asambleas se establezca. Asimismo, se deberá señalar la forma para designar al secretario, escrutador y delegados especiales que en éstas participen.

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