Dentro de las principales reformas en materia fiscal/contable para el año 2022, se encontraba la implementación de los CFDI 4.0, cuya observancia sería obligatoria a partir del 01 de enero de 2022; no obstante debido a la búsqueda del Servicio de Administración Tributaria respecto a lograr una mejor transición de los CFDI 3.3 a la versión 4.0, es que han acontecido diversas prórrogas; siendo así que ahora la emisión de dichos CFDI en su última versión, no será obligatoria sino hasta el día 01 de abril de 2023.
No obstante, aún existen diversas dudas entorno a su contenido, la manera en que deben ser emitidos y la diferencia que guardan respecto a los CFDI 3.3. Por ello, resulta importante señalar los principales aspectos de las facturas que deberán ser emitidas a partir de 01 de abril del siguiente año:
- DATOS DEL EMISOR Y DEL RECEPTOR: Dentro de los CFDI 4.0, es obligatorio incluir el nombre competo del emisor y del receptor, así como el código postal y el domicilio fiscal de ambos.
- CFDI RELACIONADOS: En los CFDI 4.0 ahora existe la posibilidad de relacionar más de una factura, situación que no ocurre con los CFDI 3.3 donde únicamente es posible relacionar una de ellas.
- COMPLEMENTO DE PAGO: Los complementos de pago que serán empleados se encuentran actualizados a su versión 2.0, misma en la que se añade información que ayuda a identificar si los pagos son objeto de impuestos, así como importes totales e impuestos que podrían causarse.
- CANCELACIÓN DE FACTURAS: Para poder cancelar un CFDI 4.0 ahora es necesario señalar el motivo por el cual se pretende cancelar; siendo así que en caso de seleccionar la clave 01 “Comprobante emitido con errores con relación” deberá relacionarse el folio fiscal del comprobante que sustituye al cancelado.
- EXPORTACIONES: Los CFDI 4.0 ahora incluyen un apartado que permite identificar las operaciones donde existe una exportación de mercancías.
- USO DE CFDI: En los CFDI 3.3 era posible señalar “Por definir” dentro del apartado “Uso del CFDI” no obstante, en la versión 4.0 ya no será posible.
- OPERACIONES CON PÚBLICO EN GENERAL: En los CFDI 4.0 se incorporan nuevos apartados con la finalidad de reportar información respecto a las operaciones con público en general, así como aquellas realizadas a cuenta de terceras personas.
Dicho lo cual, resulta importante tener en cuenta las modificaciones antes señaladas para evitar contingencias futuras y emitir correctamente los CFDI. Asimismo, resulta importante conocer la información que deberá ser proporcionada al momento de emitir los CFDI 4.0 para conocer qué tipo de documentación deberá ser solicitada/proporcionada a clientes y/o proveedores.
También te puede interesar:
También te puede interesar:
¡Asesórate con los expertos sin costo!
Contáctanos para cualquier valoración sin costo y salvaguarda los activos de tu empresa.
Llamar
Llámanos para un diagnóstico sin costo.
llamar ahoraEscribir
Escríbenos sobre tu situación.